Valencia, 10 de Febrero de 2017

Máximo grado académico como estudiante alcanzado. Doctor en Medicina y Cirugía con la máxima calificación: Sobresaliente “Cum Laude”. La realización del trabajo de investigación que forma parte de la Tesis Doctoral ha requerido una gran dedicación. Este largo camino ha finalizado con la defensa ante el tribunal de la universidad CEU San Pablo de la Tesis titulada “Variaciones en la biomecánica corneal inducidas por el embarazo”.

Aunque a los médicos se nos denomina comúnmente Doctores, la finalización de los estudios del primer y segundo ciclo en la Facultad de Medicina acarrea la obtención del título de “Licenciado en Medicina y Cirugía”. Solo la finalización de los estudios del Tercer Ciclo, también denominado Doctorado, con la defensa de la Tesis Doctoral permite la obtención del Título de Doctor.

La superación del tercer ciclo académico es mucho más que obtener un título. Supone cambiar el ser un estudiante pasivo, tras asistir a las correspondientes clases, por uno activo. En el programa de Doctorado el estudiante coge la iniciativa, hasta la fecha en manos del profesor o catedrático. El estudiante reflexiona sobre un campo de la ciencia, propone una hipótesis de trabajo y organiza y ejecuta una investigación para llegar a unas conclusiones de las que se hace responsable.

Más allá del rango académico que uno alcance o de los beneficios que puede reportar el título de Doctor a la hora de presentarse a unas oposiciones, la consecución de este grado académico reporta un crecimiento personal y profesional de alto valor. Crecimiento personal porque implica un reto, cuya superación hace fuerte. Crecimiento profesional porque ayuda a estructurar el pensamiento y a trasladar el método científico a nuestro trabajo diario, necesario en la profesión médica.

¿Por qué estudiar la biomecánica corneal durante el embarazo? Los tejidos del organismo cambian su fisiología durante el embarazo debido a las hormonas. En ocasiones, dichas alteraciones del tejido de un organismo se traducen en modificaciones en los parámetros que se miden en la consulta para el control de las enfermedades, como la Tensión Arterial o la Tensión Ocular. Desde hace décadas se conoce que la Presión Intraocular, comúnmente denominada Tensión Ocular, disminuye durante el embarazo. Sin embargo, como la medición de la Tensión depende de las características de la córnea, no se conocía realmente la causa de dicho descenso tensional. Si, como sabemos, la córnea se modifica durante el embarazo, al cambiar las condiciones de medición se puede cometer un error de medición, lo cual implicaría que la Tensión no disminuye durante la gestación, sino que la medimos de manera incorrecta durante este periodo.

El trabajo de investigación llevado a cabo con el Tonómetro de no contacto Corvis ST, confirma que la córnea sufre cambios en la biomecánica. Es decir, la córnea se deforma de diferente manera durante el embarazo, ofreciendo menor resistencia a la deformación. Ello afecta a la forma de medir la presión intraocular. Por tanto, esta Tesis Doctoral ayuda a despejar las dudas con respecto a los cambios tensionales durante el embarazo y permite afirmar que, en parte, éstos son debidos a un error en la medición y no sólo al efecto de las hormonas sobre la producción y eliminación del humor acuoso, responsables de la presión intraocular.

Dr. Pablo Alcocer Yuste