Atenas, 11 de Marzo de 2017

La primera edición de la Reunión “Beyond” en Oftalmología, ha sido una oportunidad para escuchar y aprender de expertos mundiales de Glaucoma y Retina. Ha sido un privilegio poder escuchar de nuevo a líderes en investigación de glaucoma, como David Crabb de la universidad de Londres o a Christopher Leung, de Singapur. Crabb expuso los resultados de sus estudios sobre la percepción que tienen los pacientes sobre su enfermedad glaucomatosa, siendo sorprendentes las escasas diferencias existentes entre los Hipertensos Oculares, que no han perdido visión, y los glaucomatosos, que ya presentan pérdidas de visión. En la calidad de vida del paciente glaucomatoso influye no sólo la pérdida de visión, sino también la información que el paciente tiene sobre la enfermedad y el tratamiento que debe seguir. Profundizó también sobre cómo perciben los pacientes la pérdida de visión, lo cual nos ayuda a entender cómo es su visión para así recomendarles mejor con qué actividades deben tener especial precaución.

Christopher Leung, reconocido experto en OCT por sus numerosas publicaciones al respecto, expuso cómo sacar mayor partido de la información que nos aporta la OCT de capa de fibras nerviosas y células ganglionares en el glaucoma. Realizó también una revisión del estado actual de la Angio-OCT, tecnología con muchos puntos débiles en la actualidad. Por otro lado, expuso los avances tecnológicos que se están produciendo en el diagnóstico de glaucoma. Se está desarrollando tecnología para que, en el futuro, podamos realizar recuentos de células ganglionares y analizar su estado de salud, para poder tratar en el momento en el que éste comienza a verse afectado sin tener que esperar a que se produzca una lesión anatómica como actualmente.

En la parte más práctica, el Dr. Goñi aportó interesante información con respecto a la relación entre OCT de Nervio y Campo Visual en las fases tempranas de la enfermedad glaucomatosa (entre 0 y 6 decibelios de pérdida). Es importante utilizar cada aparato diagnóstico en el momento de la enfermedad en el que nos puede aportar información más útil para el manejo de los pacientes glaucomatosos. Así evitaremos retrasos en la toma de decisiones, como cuándo cambiar el tratamiento o indicar cirugía

Por su parte, el Dr. Ike Ahmed  presentó su visión sobre cuándo se debe indicar cirugía en un paciente y cuál debe ser la presión intraocular a alcanzar tras dicha intervención. Realizó una defensa de la cirugía en fases más tempranas para alcanzar un mejor control de la enfermedad. También compartió su experiencia con respecto al implante Xen. Pequeños trucos sobre maniobras quirúrgicas, utilización de mitomicina C y manejo postoperatorio son claves para un mayor éxito quirúrgico con esta nueva técnica quirúrgica.

Dr. Pablo Alcocer Yuste