13 de Abril de 2018, Madrid.

En mi primera participación como ponente en el Simposio “Controversias en Glaucoma” realicé un repaso de las situaciones complicadas que se me han presentado en quirófano con los ojos de tamaño reducido. Sabemos que este tipo de ojos tienen un mayor riesgo de glaucoma y mayor riesgo quirúrgico, por lo que hay que ser muy cuidadoso  con las maniobras quirúrgicas y muy ágil en la resolución de complicaciones.

En la vertiente de la prevención, el estudio EAGLE ha aportado información útil para el manejo del Cierre Angular, y ahora sabemos qué tipos de situaciones en el Cierre Angular son subsidiarias de ser tratadas con extracción quirúrgica de cristalino en vez de la clásica terapia de láser yag “iridotomía”. La realización temprana de esta cirugía en los casos indicados (cierre angular primaro con presiones elevadas) evitará el descontrol tensional con el paso del tiempo.

En el extremo opuesto se encuentra el Glaucoma Maligno, complicación que puede aparecer tras terapias láser o cirugías en los ojos de reducido tamaño. Esta temida complicación, requiere un rápido diagnóstico y tratamiento quirúrgico, pues de lo contrario cursa con tensiones elevadas difíciles de resolver que pueden provocar pérdida de visión en corto espacio de tiempo.

Fue sin duda un placer participar por primera vez en este dinámico e interesante Simposio.

Dr. Pablo Alcocer Yuste