Estudio multicéntrico, randomizado y a doble ciego cuyo propósito es comparar la eficacia y seguridad de un implante conjuntival de bimatoprost frente a la administración cada 12 horas de timolol 0.5%. Se incluyeron 130 pacientes hipertensos oculares o con glaucoma, bien controlados con una monoterapia o sin tratamiento pero con la expectativa de alcanzar un buen control tensional con una monoterapia.

El implante de bimatoprost es un dispositivo flexible en forma de anillo en el que el principio activo sin conservantes se encuentra embebido en una matriz de silicona que permite una adecuada tasa de liberación. Esta matriz de silicona rodea a una estructura interna anular de polipropileno que aporta consistencia. Existen diferentes tamaños de implante, entre 24 y 29 mm de diámetro, para una adecuada adaptación a los fondos de saco conjuntivales sobre los que se apoya.

Ambos grupos mostraron descensos tensionales medios entre 4-6 mmHg (≥ 20%) frente a la basal durante los 6 meses de seguimiento. Sin embargo, la aplicación tópica de timolol 0.5% mostró reducciones de presión entre 0 y 1.5 mmHg de media mayores que el implante de bimatoprost. El dispositivo mostró una buena tolerancia, siendo la secreción debido al roce conjuntival el efecto adverso más destacable, y una tasa de dislocaciones del 12% a los 6 meses.
Interesante estudio por ser hasta la fecha el primero que demuestra que se pueden obtener descensos significativos de presión con dispositivos tópicos de lenta liberación de fármacos hipotensores.