Madrid, 18 de Octubre de 2018.

La formación médica evoluciona gracias a Internet y las nuevas tecnologías. Este año la reunión “Conexión Glaucoma”, en su segunda edición, fue retransmitida a 16 ciudades de España e incluyó a más de 500 oftalmólogos, que pudieron participar en el debate a través de la votación a distancia para dar respuesta a las preguntas planteadas durante la reunión. Aunque la ciencia es la misma para todos los médicos, la aplicación de la misma está condicionada por los recursos y la población de cada zona geográfica. Como se puede ver en este tipo de reuniones, la resolución de los retos terapéuticos que se plantean en el día a día puede variar en cada Comunidad Autónoma. Conocer la diferente forma de abordar un mismo caso clínico es siempre enriquecedor.

En esta reunión expuse un caso clínico que un paciente con mal control de la enfermedad glaucomatosa y repasé los diferentes escenarios que pueden estar aconteciendo. Es clave conocer dónde puede estar fallando nuestra estrategia terapéutica poder realizar una correcta actuación y detener el deterioro de la enfermedad. En concreto, cuando un paciente está progresando a pesar de estar en tratamiento médico y no conocemos su PIO basal, debemos repasar los siguientes escenarios:

1- La presión intraocular no está lo suficientemente baja. La PIO objetivo previa no es la necesaria para el caso.

2- El tratamiento médico prescrito no está aportando una eficacia significativa.

3- El paciente no realiza una cumplimentación terapéutica adecuada.

Éstos son los principales factores a considerar antes de cambiar el tratamiento médico prescrito en un paciente que está empeorando su función visual a causa del glaucoma.

Dr. Pablo Alcocer Yuste.

Conexión Glaucoma en directo

2018_10_conexion glaucoma_triptico

Conexion glaucoma: foto de grupo