Viernes 20 de Enero, 2017.

En la sección de Glaucoma del congreso de este año de la Sociedad Andaluza de Oftalmología hemos compartido nuestra experiencia en las técnicas más recientes de cirugía mínimamente invasiva.  En el primer bloque hemos revisado cuáles son los pacientes que se pueden beneficiar de éstas técnicas. Para ello es imprescindible conocer qué nos aporta este tipo de cirugías y cuál es el estado de nuestro paciente. Son técnicas más seguras pero menos eficaces en la disminución de la presión ocular, por lo que no debemos utilizarlas en pacientes con un muy mal control tensional. En general, la reducción hipotensora que se consigue se encuentra entre un 20 y 40%, a diferencia de las técnicas clásicas. Pero la tasa de complicaciones es realmente baja, así como la probabilidad de que nuestro paciente pierda visión debido por maculopatía hipotónica o cualquier otra complicación asociada a las técnicas más agresivas. La eficacia de muchas de éstas técnicas está avalada por los ensayos clínicos que se han realizado. Sin embargo, aún deben demostrar la mayoría de las técnicas MIGS que son capaces de mantener su eficacia con el paso del tiempo. Hasta la fecha, sólo el bypass trabecular iStent ha demostrado eficacia 5 años tras la cirugía. Si su eficacia se mantiene con el tiempo, al menos durante 3-5 años, están llamadas a sustituir al tratamiento diario con gotas en muchos de nuestros pacientes.

Para alcanzar el dominio de las técnicas mínimamente invasivas en el glaucoma  (MIGS), es fundamental estar familiarizados con la Gonioscopia directa e indirecta.  Una correcta clasificación del ángulo y un buen manejo de las lentes gonioscópicas nos permitirá elegir al paciente candidato e implantar correctamente los dispositivos asociados a éstas técnicas.

El último bloque ha sido dedicado a presentar vídeos de cirugías con el fin de repasar los pasos y puntos clave de estas cirugías. Al finalizar la presentación, el Dr Gimenez Gómez ha dirigido una mesa de discusión en la que se ha debatido sobre el estado actual de las técnicas y el futuro de las mismas.