Preguntas frecuentes

Cataratas

Se conoce como “Catarata” a la pérdida de transparencia del cristalino, la lente natural que posee el ojo en su interior para enfocar. Su aparición suele ser lenta, a lo largo de los años, y está asociada al envejecimiento. Sin embargo, en algunos casos, puede formarse rápidamente en cuestión de meses. La formación de la catarata provoca una pérdida de nitidez en la visión y un cambio en la percepción de los colores.

Si la catarata aparece con la edad, ¿por qué tengo catarata con 40 o 50 años?

Existen otras situaciones que favorecen la pérdida temprana de transparencia del cristalino:

Medicamentos, principalmente Corticoides, aceleran la aparición de la catarata.

Exposición prolongada a la luz ultravioleta de algunas profesiones.

Miopía magna (> 8-10 Dioptrías).

Pequeñas cataratas de nacimiento que no disminuyen la agudeza visual en las primeras décadas de la vida pero que progresan a partir de la 3ª década de la vida.

Me voy a operar de cataratas. ¿Qué se debe hacer para que el resultado sea satisfactorio?

Además de una cirugía fina, un aspecto fundamental es la selección de la lente intraocular a implantar. Existen actualmente distintos tipos de lentes intraoculares para la corrección de la miopía / hipermetropía / astigmatismo y también de la presbicia. Una correcta selección deberá de tener en cuenta las características del ojo y las necesitades del paciente.

Recomendaciones tras la cirugía de cataratas. ¿Puedo hacer una vida normal?

La corta duración de la intervención y la rápida recuperación de la agudeza visual hacen que, en ocasiones, los pacientes olviden que la cirugía de catarata es una intervención quirúrgica. Son pocas las precauciones a seguir, pero hay que tener en cuenta las siguientes indicaciones:

1- Para evitar el riesgo de infección es recomendable evitar baños en piscinas. No hay problema en ducharse en casa para realizar el aseo personal. Hay que tener cuidado con las actividades en el campo que puedan suponer darse un golpe en el ojo con una rama o entrar en contacto con material contaminado por animales.

2- En la mayoría de casos no se ponen puntos tras la cirugía de catarata por el pequeño tamaño de la herida quirúrgica. Para evitar que se nos abra dicha herida se han de evitar esfuerzos importantes. No se debe realizar ejercicio físico intenso durante los 10-15 primeros días ni levantar objetos pesados. No hay problema con salir a caminar, cargar unas bolsas de pequeño peso, agacharse a coger algún objeto o atarse los cordones de los zapatos.

3- Tras la retirada de la catarata, que es una lente parcialmente opacificada, se produce un aumento de la entrada de luz en el interior del ojo. Por eso, algunos pacientes pueden notar molestias con la luz en el exterior o al ver la televisión (las pantallas de las televisiones modernas tienen gran brillo). Aunque no es peligroso, es recomendable hacer uso de gafas de sol en el exterior.

¿Qué tipos de lentes intraoculares existen?

Gran parte del éxito en la cirugía de catarata reside en la selección de la lente intraocular a implantar. De ella dependerá la visión tras la operación. No todas las lentes son adecuadas para todos los ojos, depende de muchos factores que el médico oftalmólogo tiene en cuenta antes de la intervención. A continuación se describen los tipo de lentes disponibles en el mercado:

Monofocales: estas lentes corrigen el defecto de graduación del paciente (miopía o hipermetropía) y permiten una buena visión de lejos sin gafas. La calidad de la imagen con estas lentes es excelente. Para la lectura u otras tareas de precisión en la corta distancia, será necesario el uso de gafas.

Monofocales Tóricas: corrigen el astigmatismo ,además de miopía o hipermetropía. Están indicadas cuando el ojo tiene un astigmatismo importante. Permiten una buena visión lejana sin gafas. La calidad de la imagen con estas lentes es excelente. Para la lectura u otras tareas de precisión en la corta distancia, será necesario el uso de gafas.

Bifocales: aportan una buena visión lejana y cercana. Permiten que los pacientes sean más independientes del uso de gafas. En principio, sólo tareas muy precisas requerirán uso de gafas. La calidad de la imagen es buena, pero no tan buena como la que aportan las monofocales. Por la noche se pueden percibir halos alrededor de las luces, los cuales no suelen ser un problema. Debemos sacrificar algo de calidad de visión para obtener visión simultánea de lejos y cerca.

Trifocales: estas lentes añaden un tercer plano de enfoque con respecto a las bifocales: la visión intermedia. Esta distancia es muy importante hoy en día debido al uso frecuente de ordenador y otros dispositivos electrónicos. La calidad de la imagen es buena, pero no tan buena como la que aportan las monofocales. Debemos sacrificar algo de calidad de visión para obtener visión simultánea de lejos, intermedio y cerca. Igual que sucede con las bifocales, también se pueden percibir halos nocturnos, que no suelen ser un problema.

Rango extendido: estas lentes aportan una buena visión de lejos e intermedia. Para la lectura de textos de pequeño tamaño o la realización de tareas muy precisas, puede ser necesario el uso de gafas de cerca. Estas lentes tienen un muy buen balance entre calidad de imagen y necesidad de gafas tras la operación. Priorizan la calidad de imagen en la visión intermedia a costa de aumentar la necesidad puntual de gafas en la visión próxima.

Multifocales Tóricas: tanto las lentes bifocales, como las trifocales o las de rango extendido, tienen modelos que corrigen el astigmatismo en caso de ser necesario.

Glaucoma

Se conoce como glaucoma a la pérdida progresiva e irreversible de visión debido a la lesión del nervio óptico ocasionada por el aumento de la presión intraocular, también llamada Tensión Ocular. En las fases iniciales es paciente no tiene síntomas de ningún tipo. Sólo cuando la pérdida de visión avanza el paciente comienza a ser consciente de la enfermedad.

¿Por qué se produce el aumento de la Tensión Ocular?

El ojo produce en su interior un líquido, el humor acuoso, responsable de la nutrición y mantenimiento de los tejidos que hay en su interior. Tras realizar su función, el líquido debe abandonar el ojo para renovarse a través de la malla trabecular, el desagüe del ojo. Con el paso de los años, se produce en algunos pacientes la obstrucción de los poros de dicha malla, ocasionando una subida de presión intraocular.

Tengo la Tensión Ocular elevada, ¿Qué puedo hacer para controlarla?

La simple aparición de una presión intraocular elevada no es motivo para precisar tratamiento. La decisión de aplicar un tratamiento para reducir la presión depende del nivel de presión y de otras características del ojo. En los casos que es conveniente normalizar el aumento de presión, se puede optar por prescribir tratamiento crónico con gotas o aplicar láser. La cirugía se suele reservar para cuando estos tratamientos fallan.

Me tengo que operar de glaucoma, ¿El efecto de la cirugía dura para siempre?

Existen múltiples técnicas quirúrgicas de glaucoma. La mayoría de ellas lo que presenten es restablecer la salida del humor acuoso del ojo, que se halla disminuida en el glaucoma provocando el aumento de la presión ocular. La nueva vía de salida creada con la cirugía puede ser bloqueada de nuevo con el paso del tiempo debido a la cicatrización natural del cuerpo. Sin embargo, existen agentes anticicatrizantes que se pueden utilizar en quirófano y en el postoperatorio para evitar el fracaso de la cirugía. La probabilidad de que una cirugía fracase durante el primer año es baja, siendo habitual que al menos el 90% de las cirugías sigan funcionando pasados los 12 meses.

Ojo Seco

La Sequedad Ocular ¿Qué es?

La sequedad ocular es una alteración de la humedad natural de la superficie ocular. En general, se produce por una disminución de la cantidad o calidad de película lagrimal.

¿Es frecuente?

La sequedad ocular es una alteración muy frecuente, más cuanto mayor sea la edad de la persona.

Es frecuente que la sequedad ocular se asocie a una inflamación crónica del reborde del párpado (Blefaritis).

¿Qué síntomas presenta?

Los síntomas que puede producir son variables (sequedad, sensación de arenilla, escozor, etc.).

¿Cuales son los objetivos del tratamiento?

La sequedad ocular no se cura con el tratamiento pero sí que éste alivia las molestias que se producen.

¿Cómo se puede tratar correctamente?

Limpiando diariamente los bordes de los párpados con agua templada o productos específicos que su oftalmólogo le podrá recomendar.

Instilando un colirio de lubricante oftálmico repetidamente a lo largo del día, en función de las molestias que existan (el oftalmólogo le aconsejará sobre el lubricante oftálmico idóneo para cada caso).

¿Qué se debe evitar?

Evitar o restringir cremas, cosméticos y maquillajes en párpados y sus proximidades.

Evitar el empleo de colirios no prescritos por su oftalmólogo (en algunas personas, algunos colirios pueden producir sequedad ocular y / o toxicidad sobre la superficie.

Evitar o restringir el uso de lentes de contacto.

Situaciones Especiales

Se deben considerar situaciones especiales y transitorias donde puede aparecer sequedad ocular: después de una cirugía refractiva, una queratoconjuntivitis vírica, después de sesiones prolongadas de trabajo ante pantallas de ordenador, etc.

Se deben considerar  y tratar enfermedades que a veces pueden asociarse a la sequedad ocular, como son: enfermedades dermatológicas como acné rosácea, enfermedades reumatológicas como la artritis reumatoide y el síndrome de Sjögren, etc.

Se debe conocer que en casos severos puede haber otras opciones de tratamiento que su oftalmólogo le podrá recomendar.

Conjuntivitis Alérgica

CONSEJOS SOBRE CONJUNTIVITIS ALÉRGICA

1   Mantener las ventanas cerradas de noche encasa y cuando se viaja en coche. Utilizar aires   acondicionados con filtros.

   Disminuir las actividades al aire libre durante las 5-10 horas de la mañana (periodo de emisión de los pólenes) y de las 19-22 horas (periodo de descenso del polen desde lo alto de la atmósfera al enfriarse el aire.

3     En los días de viento, permanecer el mayor tiempo posible dentro de lugares cerrados y al salir, si es posible, usar gafas de sol como protección.

4     Pulverizar las habitaciones con agua de grifo. Reduce notablemente la concentración de pólenes suspendidos en el aire.

5     Evitar cortar el césped o tumbarse sobre él.

   Limpieza extrema del hogar con aspiradora. No utilizar escobas o plumeros.

   Evitar los lugares cargados de humo.

8    Si frecuenta piscinas, tomar por costumbre emplear gafas para nadar.

  Si tiene mascotas en casa, procurar no frotarse los ojos después de haber tocado los animales.

10  Tomar correctamente la dedicación indicada por su oftalmólogo.